PROGRAMA: RADIO LA VOZ DE NAVARRA

PRESENTACIÓN


En el año 1970 se inició en la emisora “La Voz de Navarra” el programa “La Jota dedicado a conocer y divulgar la jota Navarra.
Serafín Ramírez Gamen entonces locutor de la emisora  fue el creador del espacio que desde su comienzo contó con la colaboración del padre Valeriano Ordoñez, S.J

En poco tiempo lo que surgió como una aportación de la  radio a divulgar el folklore navarro, gracias a la creciente audiencia y posteriormente a su emisión por Radio Tudela y Radio Juventud de Calahorra , al empuje y conocimiento de la jota y sus protagonistas del padre Ordoñez adquirió una importancia impensable en su inicio.

El espacio que estuvo en antena hasta el 2007  ya en Radio Nacional   fue el creador en 1977 del Festival de Jota Villancico, festivales de jotas en el Teatro Gayarre de Pamplona, teatro Gaztambide de Tudela, festivales y homenajes en el polideportívo de Los Arcos, Casas de Cultura de Sangüesa, Lodosa, Peralta, Corella y numeras iniciativas y acontecimientos  dedicados a promover y divulgar la jota Navarra. En RNE fue tambien presentado por la locutora Blanca Arribas

 Mediante este blog se pretende como en 1970 conocer y divulgar la jota Navarra,y el folklore navarro partiendo de los documentos sonoros que se conservan unido a los actuales interpretes y compositores.

Este modesto trabajo está abierto a todo aquel que quiera incluir su aportación y que enriquezca el objetivo del programa de radio “La jota”. 

En 2013 se crea la radio digital La Voz de Navarra, que difunde los trabajos sonoros del blog y una programación con temas sociales, actualidad, fiestas populares, entrevistas, La Jota y todo aquello que de a conocer la Comunidad Foral de Navarra. Se puede escuchar por Internet todos los días de 19,00 a 0030 horas. En el blog hay enlaces directos.

1 comentario:

  1. Hola Serafín, soy Iñigo Aguerri el musicólogo de Tafalla que hizo el trabajo sobre los Pajes de Tafalla.
    Estoy con otro proyeto en mente y necesito hablar contigo.
    Me puedes dar un tfno de contacto?
    El mío es el 678 612040
    Gracias.

    Iñigo Aguerri.

    ResponderEliminar