PROGRAMA: RADIO LA VOZ DE NAVARRA

miércoles, 16 de abril de 2014




MIGUEL ÁNGEL PÉREZ VIDONDO
Locutor de Verano en La Voz de Navarra
Lumbier (Navarra) 1943
 
 
La emisora La Voz de Navarra comenzó a funcionar en periodo de pruebas en junio de 1957 y fue inaugurada el 22 de mayo de 1958. La antena y centro emisor se instalaron en terrenos del llamado "Fuerte del Príncipe ", que  por entonces, se hallaban en extramuros, las oficinas y estudios en la calle Navarros Villoslada, 17. En 1980 se incorpora en RTVE y desaparece el nombre pasando a ser Radiocadena Española y posteriormente Radio Nacional de España.
De la historia de La Voz de Navarra entresacamos un personaje que durante mas de 10 años fue el locutor de verano de la emisora Miguel Ángel Pérez Vidondo.
 
 
 
Miguel Ángel Pérez Vidondo  entrevistado en la Cope.
 
 


 
Nació en Lumbier (Navarra), el día 19 de Enero de 1943. Siguió la Enseñanza Primaria en Lumbier, obtuvo el título de Bachiller en el Instituto "Ximenez de Rada" de Pamplona y se graduó como Maestro Nacional en la Escuela de Magisterio "Huarte de San Juan", de Pamplona.
Ejerció la docencia en Corella, Lumbier y Pamplona. Entró en contacto con el mundo de la radio, sin saber lo que le deparaba el destino en este medio, en una emisora local de la Parroquia de Lumbier, a los 16 años. Y ahí le surgió la chispa y afición a la radio que con los años se convertiría en una vocación.
 
Una contratación de suplencia de verano en La Voz de Navarra en julio de 1974 que fue repitiéndose durante unos 10 años le convirtió en la voz del verano de la radio navarra. Su grata tonalidad, pronunciación y estilo que derrochaba amabilidad y simpatía, unido a su interés y vocación hicieron de Miguel Ángel una programación veraniega personal y popular.
 
 



En Lumbier entrevistando  a Mariano Pascal (1968)
 
 
 
Durante el verano además de trabajar en la programación habitual de entonces como oiga y trabaje, discos dedicados, noticias locales, publicidad, esquelas, fiestas de los pueblos muy frecuente en el verano, etc. presentó durante cinco años "Revista de cine", programa semanal que recogía la actualidad del mundo del cine y la crítica de los estrenos, una autentica novedad radiofónica en aquellos años que ahora es normal en todos los medios. Durante cuatro años presentó, semanalmente, uno de los programas de "Pulso de la ciudad", dedicado al mundo de la educación, con entrevistas a profesores y participación de los oyentes por teléfono. En el programa "Fin de semana" de los viernes que presentaba Serafín Ramírez Gamen daba una reseña de la cartelera en Pamplona y de las películas que se proyectaban en televisión.
 
El programa la jota que se inició en 1970  con la colaboración del padre Valeriano Ordóñez, en una charla semanal, coincidió con Miguel Ángel que fue  protagonista de una curiosa anécdota. A las ocho de la mañana se recibe en La Voz de Navarra  una llamada telefónica  de Roma que coge Pérez Vidondo, era Ordóñez que había asistido a una audiencia general del Papa y cuenta en una crónica para la Jota , que al paso de Juan Pablo II por la plaza de San Pedro le grita: Santo Padre, Santo Padre le esperamos en Javier. Y el Papa vino a Javier el 6 de noviembre de 1982.
 
 
 
 


Presentando un festival en Lumbier (1968)


 
 
 
Miguel Ángel es una parte importante de la historia de La Voz de Navarra que fue un medio de comunicación eficiente, con cobertura de toda la Comunidad Foral y de donde surgieron grandes profesionales como José Antonio Sexmilo, Jesús Rafaél Zazpe, Celia Embún Alvárez, José Luis Cano Barasoain, María Socorro Pemán del Castillo, Florencio Solchaga Pernaut y Serafín Ramírez Gamen que sustituyó al primer director José María Pérez Salazar.
 
Posteriormente Miguel Ángel Pérez Vidondo fue participando en numerosas mesas redondas o tertulias en diferentes emisoras como: Cope, Onda Cero, Antena 3 y Radio España y la chispa que surgió en su  Lumbier natal en 1959 continua para toda la vida.
 
En la recuperada radio La Voz de Navarra con las nuevas tecnologías hemos querido recordar la memoria de este compañero y amigo y le hemos realizado una entrevista donde nos cuenta sus recuerdos y vivencias de su paso veraniego por La Voz de Navarra.
Miguel Ángel, gracias por tu dedicación , apoyo y amistad que perdura con los años.
 
 
 
Para escuchar a Miguel Ángel Pérez Vidondo hacer clik aquí