PROGRAMA: RADIO LA VOZ DE NAVARRA

miércoles, 23 de octubre de 2013





JOSÉ MONASTERIO LOSANTOS
ANTERO
Andosilla 1934-2013


Reportaje y audio dedicados como homenaje póstumo el jotero de Andosilla, José Monasterio Losantos conocido como Antero.
Para ello hemos contado con la colaboración de su viuda Carmen Murugarren  y quien fue su amigo y compañero en el grupo Voces Navarras, José Ezcurra Fresan.
A los dos muchas gracias.


 
José Monasterio en sus últimos años


José Monasterio (Antero) nació el 20 de abril de 1934 en Andosilla (Navarra) y la afición a la jota le vino de su padre Antero,  un gran jotero espontáneo de profesión pastor y  como otros muchos grandes de la jota navarra, el campo  y el monte era su auditorio, en plena naturaleza,  la jota brava y vibrante era su compañera.
Esa fue la escuela de José Monasterio, de profesión labrador (ahora agricultor) las faenas agrícolas, duras entonces, no le pesaban y la jota era su afición para un hombre de la tierra del Ebro, criándose en un ambiente jotero que le acompañaría toda su vida.

El sobrenombre de Antero no es un apodo y tiene una sencilla explicación: es un nombre propio que tenía su padre Antero Monasterio Sarasa (pastor y trovero) y que también lo tiene su hijo. Es cierto que en Andosilla y aquella zona navarra, a su familia se la conoce como "Los Antero" y desde luego con derecho propio por la consecución generacional del nombre en la familia Monasterio. San Antero fue el decimonoveno Papa de la Iglesia Católica que celebra su fiesta el 3 de Enero.


Monasterio con alumnos de la Escuela de Jotas de Andosilla (1981)

Sus primeros pasos artísticos, podríamos decir como "profesional," fueron con García y durante años formaron un dúo que actuó por numerosos lugares de Navarra y la Rioja hasta que en 1978 fundó el grupo Voces Navarras con Félix Lerga y Javier Ojer de San Martín de Unx, Víctor Valencia, de Valcarlos y José Ezcurra Fresan, de Beire. Durante 12 años triunfaron en España y el extranjero.

Memorable fue la gira que realizaron por Méjico en diciembre de 1982; fiesta Navarra organizada por Antonio Marrodan, de Lodosa. Con sus canciones cantan para Paco Camino en un acto organizado por Paco y Begoña Rey, de Bilbao;  inolvidables sobremesas navarras organizadas por las familias Iriso y Murillo de Tafalla, Fresan de Beire, Barberena de Baztan. Actuaciones en el Casino Español, Centros Regionales, Sanatorio Español , las Damas Apostólicas con la misionera pamplonesa Rosario Moreno Ordóñez y un largo etc.de actuaciones apoteósicas  que tuvieron un amplio reflejo en la prensa de Méjico.
Vivieron escenas emotivas, muchas lágrimas y nostalgia surgidas tras cada jota, como aquella del maestro Turrillas:
Quisiera volver, quisiera,
a la tierra en que nacido,
como vuelve en primavera,
la golondrina a su nido.


 
Voces Navarras (1979)


También hay que recordar una gran fiesta para los tractóristas dentro de la feria agrícola de Tafalla con la actuación de Voces Navarras.
Gran ambiente creado por las voces de Monasterio, Lerga, Ezcurra, Ojer y el acordeonista Valencia. El padre Ordóñez presento la biografía de"El Ruiseñor Navarro" con la presencia de cientos de labradores navarros.
Después con aires andosillanos el recital al estilo de la familia Navarra:
Es cosa de bien nacidos,
Respetar a los mayores;
Si cuando joven lo olvidas;
Igual de viejo lo llores.
 
Una jota (Respetar a los mayores) que bordaba Monasterio y era no faltaba en su repertorio.



José Monasterio y José Ezcurra en la Feria de Tafalla (1980)


José Monasterio dirigió durante muchos años las Escuelas de Jotas de Andosilla y Carcastillo dejando en sus muchos alumnos su impronta y experiencia Navarra.
Un gran admirador y seguidor de José Monasterio, Jesús Resano Ordóñez al que salude telefónicamente desde su domicilio en Zaragoza escribió:
Monasterio era consustancial con la jota y llego a ser un grande de la  canción ribereña. Cantaba con bravura y bizarría. Su herencia se continuará a través de las dos Escuelas de Jotas que dirigió, y aunque fue autodidacta, le ayudo, sin duda pertenecer a una familia amantes de la jota y de la guitarra. Triunfador en un sinfín de concursos y certámenes con un estilo peculiar.
Era un hombre muy generoso, sabía hacer reír a la gente para lo que tenía una gran dosis de inteligencia. Además Monasterio era un hombre muy sensible, pronto a la emoción. Para él la jota que, tantas veces y tan magistralmente, cantó y que hoy reflejan su personalidad.
Eres águila real,
que en pico lleva flores.
En las alas alegrías,
y en el corazón amores
 
Durante años " los Antero" han sido la viva animación de celebraciones y festejos en Andosilla.

 
José Monasterio y a la guitarra Juan de Luís  (1982)

El 7 de septiembre de 2009, José Monasterio con 75 años lanzo el chupinazo con el que comienzan las fiestas de la Virgen de la Cerca de Andosilla. Precisamente el alcalde, Juan Enrique Sanzo, que en su día acudió como alumno a la escuela de jotas que dirigía Monasterio, dijo:Que se pretendía ofrecer un pequeño homenaje a una "Institución en el mundo de la jota".
José muy emocionado le contesto :Estoy muy orgulloso, porque no todo el mundo tiene la oportunidad de tirar el chupinazo de su pueblo.

 
 José Monasterio lanza el chupinazo en Andosilla (2009)

Monasterio falleció el 5 de julio de 2013 y su funeral constituyó una demostración multitudinaria del afecto de su pueblo y personas llegadas de otros lugares. En su honor sonaron jotas y aplausos con una emoción que inundo los presentes.
Dos amores tenía, su familia y la jota; se casó con Carmen Murugarren  que hable por teléfono con mucha emoción y con la que tuvo tres hijos Antero, Mari Jose y Pedro. Para todos ellos nuestro cariñoso saludo por el esposo y padre que tuvieron, unido a nuestro sentido pésame.

PROGRAMA LA JOTA/AUDIO
Para el programa la jota he realizado un programa, homenaje póstumo que se encuentra en la página audios del blog o pinchando a continuación.
Para escuchar el programa pinchar aquí






jueves, 3 de octubre de 2013





RAIMUNDO LANAS 1908-1939
El Ruiseñor Navarro 
105 aniversario de su nacimiento


En 2013 se cumple 105 años del nacimiento en Murillo el Fruto de Raimundo Lanas Muru. Concretamente el 23 de Enero de 1908 nació en la calle mayor de esta localidad Navarra el que llegaría a ser un antes y un después de la jota Navarra y marcaría un rumbo que perdura. Raimundo, hijo de Pascual y Evaristo, naturales de esta villa. Sus abuelos paternos Fermín Lanas y Ramona Gavari oriundos de Murillo el Fruto y los maternos Escolástico Muru, igualmente de Murillo y Ruperta Beorlegui ,de Tabar.
El programa La Jota admirador de Raimundo Lanas rinde este homenaje recordatorio al Gran Renovador de la Jota Navarra.


 Raimundo Lanas en 1933


El padre Valeriano  Ordóñez  escribió "El Ruiseñor Navarro, Raimundo Lanas, romance vivo" donde aparecen múltiplex facetas del amor de Raimundo a su tierra natal Navarra de Murillo el Fruto y que quedan patentes en estos versos de su creación:

De Murillo salí al mundo
Y a Murillo he de volver,
mal hijo quien a su madre
no quiere venir a ver.
Eslava, asombro de España
y Sarasate del mundo:
y de Navarra la jota,
que canta Murillo el fruto.

Así vive, siente y canta a su pueblo natal y donde volvió a descansar tras su muerte en Fuendejalon.
Murillo el Fruto un santuario de la jota y del Ruiseñor Navarro con el monumento en su tumba, con su plaza y con las inscripciones en la casa donde nació. Sin olvidar el Certamen de Jota Navarra, Memorial Raimundo Lanas.

Vista general de Murillo el Fruto

Raimundo canta la jota desde sus primeros años en su pueblo natal, en Tudela, Carcastillo, Villafranca, Milagro y en escanarios y concursos de jotas donde siempre triunfa.
Perfecciona sus conocimientos musicales en los Amigos del Arte de Pamplona y en el Orfeón Pamplonés. El musicólogo tafallés José Menendez de Esteban y el escritor tudelano José María Iribarren le aconsejan y enseñan aspectos musicales, tonos, entradas y estilos de jotas.Aunque al final su voz e intuición jotera le crean el suyo propio.
En Zaragoza surge su sobrenombre artístico, ocurre en 1933, su momento estelar, y es en la capital aragonesa donde será llamado para siempre "El Ruiseñor Navarro"
Y con este nombre inicia sus giras con grandes compañias, provocando fervor y entusiasmo.Azorín lo llama "Milagro de un mozo sencillo y tímido, pero que canta como los ángeles".
Con su esposa Carmen Bravo, tendrá grandes éxitos en Cuba, Méjico, Nueva York junto a Raquel Meller.
Raimundo renueva estilos antiguos y crea los suyos propios hasta personalizar un estilo que revolucionará y difundirá la Jota Navarra desconocida para la mayoría hasta entonces.

Portada del libro "Raimundo Lanas, esencia, carácter e identidad de la jota navarra"


En el año 2008 coincidiendo con el centenario de su nacimiento se editó un libro coordinador por María Carmen Castro Rodriguez y un Cd. con las grabaciones que le dio tiempo de grabar.
En el se recoge lo que escribió el director del Orfeón Pamplones, Remigio Múgica: Raimundo Lanas es un muchacho con una garganta prodigiosa. Con su voz tan modulada y su timbre tan limpio puede cantar cuanto quiera... pero es mejor que cante jota Navarra para la que tiene un estilo inigualable. Personalmente lamento que no siga en el Orfeón porque en él hubiera sido una gran figura.
El folclorista tafallés José Menéndez escribió en el libro "La Jota Navarra":Las `portentosas facultades y su privilegiada garganta le hicieron ser entonces y para siempre un hito en la historia de los joteros. Su tesitura tonal altísima, casi impropia  de varon, su facilidad de trinos y adornos, fueron motivo de que los aragoneses le adornasen entonces y para  siempre con el acertado sobrenombre de Ruiseñor Navarro.



Homenaje a Raimundo Lanas en 1992




La guerra civil le sorprende en Madrid y trunca su carrera y su salud. En 1939 pasa la navidad con su madre en Murillo el Fruto, le acompaña su esposa, próxima a tener su cuarto hijo, que se llamará Raimundo y con los años su nieto residente en Navarra.
El 27 de diciembre actúa, como nunca en Arguedas y se traslada a Fuendejalon (Zaragoza) a visitar a la familia de una hermana cuando le sobreviene un coma diabético que acaba con su vida y sus jotas, a la una y media de la tarde, el último día del año 1939.
Raimundo Lanas universalizó la jota Navarra y como su sobrenombre fue un ruiseñor.

Volaste alturas y mares,
Ruiseñor de nuestra tierra;
Lleno el aire de tus trinos,
Navarra contigo vuela.

La silueta de Raimundo Lanas quedará como una figura del romancero navarro. A los diez años de su muerte en 1949 volvieron al camposanto de Murillo el Fruto, en olor de multitudes y homenajes. Raimundo Lanas Muru canto a Navarra. Su hijo Raimundo Bravo pinto Navarra en cuadros emocionados con el recuerdo de su padre.



Panteón de Raimundo Lanas su viuda Carmen Bravo (derecha) y su hijo Raimundo.


Con los años Raimundo Lanas se ha convertido no solo en un referente de la Jota Navarra, si no también en una leyenda y cabe preguntarse adonde hubiera llegado si no muere a los 31 años de 1939 y que legado sonoro tendríamos con las nuevas tecnologías de la comunicación y grabación que no conoció.
El solía cantar nostálgico:

Nací en Murillo el Fruto,
y Navarra es la quiero;
porque, siendo de esta tierra,
todo es mucho y  bueno.


 Pamplona en 1977 de izquierda a derecha: Fermín Oscariz "Chirolas", Manuel Turrillas, el padre Valeriano, Carmen Bravo (Vda. de Lanas), Raimundo Lanas Bravo su esposa Magdalena Murio y Serafín Ramírez Gamen


PROGRAMA LA JOTA (audio)

Para completar este recuerdo a Raimundo Lanas con motivo del 105 aniversario de su nacimiento hemos grabado un programa la Jota donde pueden escuchar una selección de sus jotas mas populares. Esta almacenado en la página Audios.

También pueden escucharlo pinchando aquí