PROGRAMA: RADIO LA VOZ DE NAVARRA

martes, 21 de mayo de 2013



PRIMERAS GRABACIONES DE JOTAS NAVARRAS
 
1920 -1940
 
 
La historia no dice que en 1887 Edison creó un aparato capaz de transformar la energía acústica en mecánica: nace el Fonógrafo; los sonidos se grababan en un cilindro de cara y para escucharlos una aguja unida al audífono que recorría los surcos.
En 1888 Emile Berlina inventa el Gramófono capa de grabar discos planos, de modo que el surco discurría en espiral desde el borde al centro del disco. De un disco maestro podían hacerse tantas copias como querías, lo que permitía la venta de grabaciones musicales, aunque de baja calidad y corta duración.
 
 
 
Gramófono la Voz de su Amo
 
Eran los llamados discos de pizarra que se rompías con gran facilidad ante un golpe y caída.
 
En 1948 se presenta el New York el discos de larga duración fabricado en una resina de polivinilo. Este nuevo sistema acabaría por imponerse sobre sus antecesores. Nace el disco de Vinilo.
 
Pero nuestro reportaje sobre las primeras grabaciones de jotas navarra comienza y termina con los discos de pizarra.
 
 

 
Disco de pizarra de 78 rpm.
 
El 8 de mayo de 2013 se presentó en Tafalla (Navarra) el libro y dos cds ."Los Pajes de Tafalla, Pioneros de la Jota Navarra".
Julián Condón Urroz escribe: que los populares Pajes fueron unos personajes surgido en 1885, nacidos en Villafranca de Navarra dejaron una huella profunda marcada por la Jota y el folklore de Tafalla, a la que sirvieron  de forma espontánea con una alegría castiza y popular.
Las obra incluye la recuperación, tras una brillante restauración de los discos de pizarra con jotas de ronda de Los Pajes. Son las primeras jotas navarras grabadas  a finales de los años 20, hay quien pone la fecha en 1926, realizadas por el sello Regal, en el ocaso de la carrera musical de Los Pajes.
 
Los Pajes de Tafalla
 
Iñigo Aguerri Escobés, musicólogo  tafalles que ha coordinado la publicación de Los Pajes de Tafalla, escribe: que estas jotas reflejan un estadio en su evolución muy primitiva y arcaico. Respiran un espírituo musical muy distinto al de Raimundo Lanas (el gran baluarte de la Jota Navarra) y el actual. Esta jota de ronda fue la semilla y germen que recibió Lanas y que tras el desapareció, al convertirse en el modelo a seguir por todos los joteros posteriores.
 
 
Raimundo Lanas
 
 
Raimundo Lanas fue el segundo en grabar jotas Navarras en disco de pizarra y teniendo en cuenta que falleció en 1939 no pudo hacerlo en discos de vinilo, que surgieron en 1948. Posteriormente fueron reeditados en vinilo con la denominación "reconstrucción técnica". Pero   como lo podrán comprobar en el audio de este reportaje, el sonido mantenía las limitaciones de calidad y frecuencias de los discos originales.
 
Raimundo Lanas, como los Pajes grabo con el sello Regal, pero también lo hizo con Odeón y los discos se fabricaban en Barcelona a partir de 1934 y hasta su muerte.
 
Lanas supuso el nacimiento de una nueva jota navarra, renovando estilos antiguos y creando los suyos propios, hasta personificar él solo para muchos la jota de su tierra. Hay un antes y un después con el Ruiseñor Navarro en la Jota Navarra.
 
 

 

 Manuel Sánchez Aguado "Manuel de Pamplona"
 
 
 
 
Teniendo como límite los discos de pizarra, para este reportaje de las primeras grabaciones de jotas Navarras, hay que citar de forma cronológica, en tercer lugar a Manuel Sánchez Aguado, conocido artísticamente como Manuel de Pamplona. Nacido en Murchante en 1915 falleció en Madrid en 2007 a los 91 años.
 
También conocido como "El Rey de la Jota" grabo numerosos discos de pizarra a partir de 1935 con el sello Columbia.
 Posteriormente fueron reeditados en vinilo con "reconstrucción técnica" y mas adelante toda su producción discográfica fue editada en 1986, formato casette en una recopilación homenaje.
 
 
 
 
Juan Zabalegui Burgui (Juan Navarro)
 



 
 
Y llegamos al cuarto protagonista de este reportaje, Juan Zabalegui Burgui, nacido en 1931 y perteneciente a una institución del mundo de la jota. Aunque nacido en Peralta, vuelve pronto a Tafalla donde aprende las jotas de su abuelo Francisco y las jotas nuevas de Raimundo Lanas a través de sus discos.
Al inicio de su vida artística adquiere el nombre de Juan Navarro que le hizo popular.
Navarro realizó numerosas grabaciones en discos de pizarra con el sello Columbia y posteriormente en discos de vinilo , los llamados microsurcos de 45 rpm. con Discophon. Realizo grabaciones con las Hermanas Flamarique bajo el nombre de los Tres de Tafalla, dejándonos una amplia producción discográfica.
 
 
 
AUDIO CON LAS PRIMERAS GRABACIONES
 
Este programa contiene tres Jotas Ronda de los Pajes de Tafalla, de la obra editada por Altafalla-Txokel, restauradas con las mas modernas tecnologías.
De Raimundo Lanas pueden escuchar discos de pizarra con las jotas "La Hiedra" ,"Rada", "La Rosa" y "Pamplona". Manuel de Pamplona canta las jotas "Adiós puente de Tudela", "Navarrica", "Lechuga" y "Monegros". Finalmente de Juan Navarro pueden escuchar en sonido de pizarra "Junquera", "Navarra", "Tres Mulas" y "La Pena". Primeras grabaciones de la jota Navarra que se han convertido en documentos sonoros históricos recogidos en este espacio de la Jota.
 
 

 

 Para escuchar este programa pinchar aquí
 
 
 


 
 
 



martes, 7 de mayo de 2013



JOAQUIN MADURGA OTEIZA
DICASTILLO 1938
JOTA A SAN FERMIN/LA JOYA DE LAS JOTAS

 
Joaquín Madurga Oteiza, nacido en 1938 en Dicastillo (Navarra) es sacerdote desde 1961.Licenciado en Filosofía Pontificia de Santo Tomas de Aquino de Roma y en Filosofía y Letras por una Universidad de Valencia. Desempeño la pastoral durante 21 años en la Parroquia Santiago de Pamplona, en la que fundó la Coral del mismo nombre, con la que grabó sus primeros discos. También realizó cursillos de "gregoriano" en Monserrat y en Santo Domingo de Silos.
 
Según el Portal Música Cristiana, retirado de la actividad pastoral por una grave afección cardíaca se traslado a Madrid y completó su formación música y litúrgica.
 
Es autor de numerosas obras religiosas completando un elenco de 22 discos; tiene 18 Auroras o Cantos al Amanecer y ha compuesto numerosos himnos. El 1981 obtuvo el Premio de Composición de Habaneras en el Certamen Internacional de Torrevieja.
 
 
 
 
 
 
JOTA A SAN FERMÍN
 
 
 
Durante la procesión de San Fermín del día 7 de julio se celebra varios actos llamados "el momentico" y uno de ellos cuando se le canta a San Fermín una jota  en la plaza del Consejo y es entonces cuando se hace el silencio entre cientos de navarros que acuden al acto para escuchar la obra de Joaquín Madurga interpretada por la Coral Santiago. Este "momentico" que es tradición se celebra desde 1976.
 
En una entrevista realizada el 30 de abril de 2013 a Madurga, para el programa La Jota de La Voz de Navarra y que pueden escuchar al final de este reportaje, nos cuenta que nunca esperaba el éxito y popularidad mundial que ha adquirido y que la jota la compuso inicialmente para el día "del niño" de los sanfermines y de hay la letra Glorioso san Fermín venimos a cantarte mayores y chavales con un igual.
 
Posteriormente compuso el resto de la jota que se ha convertido en "la joya de las jotas navarras", que todos los joteros y grupos la han incluido en su repertorio.

 
 
 



 
Coral Santiago cantando la jota a San Fermín
 
 
 
Joaquín Madurga dice que la jota es del Ebro y tiene una gran riqueza en la diferencia y aun en la unión de estilos y sirve de enlace entre riberas cantoras de nuestro común río, como sus aguas la jota es rizada o recia, común en su caudal y diferenciada en estilos; Navarra, Rioja y Aragón y lugares donde los lindes y estilos se entremezclan tanto que, a veces llegan a confundirse. Sus hermanas Carmen y Nieves, excelentes joteras grabaron un disco con jotas que aprendieron de su madre, Carmen Oteiza, que les transmitió a todos sus hijos su estilo y su gusto. Las jotas cuentan con unas originales introducciones con gran riqueza de diálogo instrumental compuestas por Madurga.
 
 
 

 

Homenaje a Joaquín Madurga en Dicastilo
 
 
 
 
El 26 de agosto de 2011 dentro de sus fiestas patronales , Dicastillo vivió un acontecimiento muy especial y todo el pueblo se sumó al caluroso homenaje a uno de sus hijos más ilustres y conocidos, Joaquín Madurga.
 
Coincidiendo con sus bodas de oro sacerdotales, su pueblo natal le demostró todo su cariño. Primero le cedió el honor de presidir la misa solemne y tras los procesión de regreso a la Casa Consistorial el Ayuntamiento le hizo entrega de un pañuelico rojo y un libro con fotos históricas de Dicastillo. Ignacio Martínez del consejo parroquial le entregó enmarcada su partida de bautismo y la alcaldesa María José Sagasti le dedicó unas palabras, que provocaron la emoción del  compositor.
 
En el Centro Cívico que lleva su nombre se destapó un mural creado por artistas locales. Mas tarde se descubrió una placa a la entrada que perpetua su nombre y su música.
 
 
 
 
 
Joaquín Madurga destapa la placa que da su nombre al Centro Cívico
 
 
 
 
 
 
Actualmente Joaquín Madurga vive en Logroño, donde colabora con la pastoral de la Parroquia de San Pablo, y celebra o participa en la misa dominical de la una de la tarde con el "Quinteto" que el fundó y dirige y con el que prueba y ensaya distintas canciones que sigue componiendo.
 
AUDIO/ENTREVISTA
 
El 30 de abril de 2013 realice una entrevista a Joaquín Madurga donde nos cuenta su vida religiosa y musical, como surgió la Jota a San Fermín y valiosas opiniones sobre la jota.
El documento sonoro de gran valor e interés pueden escucharlo enriquecido con jotas de sus hermanas Carmen y Nieves y la Jota interpretada por la Coral Santiago.
 
Para escuchar la entrevista pinchar aquí