PROGRAMA: RADIO LA VOZ DE NAVARRA

viernes, 29 de marzo de 2013



SILVANIO CERVANTES IÑIGO

FUNDADOR Y PRIMER DIRECTOR DE "PAMPLONESA"
1891/1972



Silvanio Cervantes Iñigo músico militar


Silvanio Cervantes nació en Astrain, el 10 de febrero de 1891. Lo cría en Arróniz la mujer de "Juanes el zapatero". y aprende sus primeras letras y notas musicales en Lodosa, donde su padre don Saturnino actúa de comandante de la Guardia Civil; su madre doña Raimundo Iñigo era de Allo.
A los seis años comienzo los estudios de solfeo y piano con el organista Pedro Alzorriz. Ingreso como niño de coro en la Parroquia y poco después como flautín en la Banda de Lodosa.
Siempre la causaban sensación los sonidos musicales y en 1909 con motivo de unas maniobras militares en Torres del Río y ver tanto soldado y el desfile, oye la música y siente una sensación que se coloca al lado del director y desfila con una felicidad nueva y de da cuenta de su vocación musical y militar.
Al año siguiente  ingresa de tambor en el Regimiento de América en Pamplona. A los 14 años, con la carrera de piano acabada, marcha decididamente como educando al Regimiento pamplonés. Tras el tiempo de instrucción y con las enseñanzas de don Juan Berruezo y el aliento de sus jefes, asciende a cabo y sargento músico.


Silvano Cervantes al frente de la banda 


En 1919  con permiso de sus superiores organiza y dirige una banda: La Pamplonesa: se funda, el 24 de septiembre (san Fermín chiquito) y el 11 de octubre, recorre las calles de Pamplona con jotas y pasodobles muy aplaudidos.
El 26 de mayo de 1922, participa y le consagra como un gran triunfador en un concurso de bandas de música celebrado en Zaragoza.
Baldomero Barón lo recordaba así: El recibiendo en Pamplona fue apoteósico desde la llegada a la estación de del tren, en el coche del Alcalde toma asiento el director Cervantes, los músicos ocupan un coche tranvía especial. Ya en la ciudad desde la Taconera a la Plaza Consistorial, ovaciones, vítores y disparo de cohetes. Son obsequiados por el Ayuntamiento con un refrigerio y después  se dirigen tocando un popular pasodoble  al local de ensayos en el edificio de la calle Compañía.
En todo el trayecto la banda es objeto de una manifestación de gran simpatía y un recibimiento efusivo.


Otra instantánea de la banda (1925)


Desde su fundación, que presidió con Vicente Sádaba "La Pamplonesa" hizo disfrutar en el kiosko, el Bosquecillo, en el Teatro Gayarre, los Civivox, en las calles y en el coso taurino con melodías universales y  las composiciones consustanciales a los sanfermines.
La jota navarra de baile compuesta por Silvanio Cervantes nos deja títulos como: La Sirena, Pamplonerías, La Pilindros, La Exploradora, La Cuatrena y la Jota del Chupinazo.
Conocí a su viuda, María Consuelo Egaña que si mal no recuerdo vivía en la Plaza de la Cruz, de la capital Navarra y en las conversaciones que manteníamos, siempre reclamaba para su marido la autoría de las dianas sanfermineras (1,2 y 3) imprescindibles cada madrugada. La duda no se aclaró y en algunas publicaciones las califican como populares y en otras el autor es S.Cervantes.
Un gran crítico musical, Filare llego a testificar :San Fermín sin Cervantes sería otra cosa; ese entrañable sabor de la atmósfera pamplonesa, ese abrirse al corazón a todo el que viene, ha sido creado en gran parte por la música y la musa, la gracia, el donaire y la inspiración repajolera de Silvanio Cervantes.
Son obras pamplonesísimas , aunque muchos no sepan quien fue su autor, por el hecho de bailar su espíritu asentados en  el suelo, están rindiendo un homenaje a quien las creó.




La Pamplonesa por las calles de Pamplona, al frente Jesús Garisoain

Entre sus obras se encuentra "La Primera Piedra" que compuso cuando se tiró la primera piedra de un ala de las murallas para la expansión urbanística de Pamplona.
Cervantes instrumento para banda el Himno de las Cortes de Navarra hasta la década de 1980, sobre la melodía original que se encuentra en el archivo de la Catedral de Pamplona titulada "Marcha para la entrada del reyno"(antiguo pasaclaustro de la Catedral)



La Pamplonesa en 2012 con su director Vicent Egea


AUDIO/PROGRAMA LA JOTA

Pueden escuchar un audio dedicado a Silvanio Cervantes Iñigo, con  algunas de sus obras interpretadas por la banda que el creo , pueden  entrar en la página AUDIOS de nuestro blog y ver también  numerosos programas que hemos creado  y sino con el siguiente enlace.

Audio Silvanio Cervantes, pinchar aquí



sábado, 16 de marzo de 2013

JULIAN ARINA



JULIÁN ARINA
EL ESTILISTA DE LA JOTA NAVARRA
2013

Julián Arina


Leemos en el libro Literatura Popular editado por la Diputación Foral de Navarra en 1980: la jota viene a ser un romance en esencia. Su sentido concentra fundamentalmente un romance antiguo, o presenta el núcleo de un romance futuro. Como romance en esencia destacan: despliegue gradual de su desarrollo, verso a verso; último verso; trasfondo sugerente, diverso a veces para el cantante y oyente y aun para casa situación de la vida. La juventud del temple navarro y de su historia se ha escrito con jota fuerte.

La jota admite mucha variedad en la voz y el autentico jotero navarro no se satisface, su canción vital no ha producido escalofríos al auditorio; hasta manifestarse, maravillosamente, en ese transporte emocionado que se denomina "carne de gallina". Julián Arina  ha creado un estilo personal y diferente con el sobrenombre "El Estilista de la Jota Navarra"




Julián Arina con 6 años en Viana


Julián Arina nació en la calle Arcés, número 32 de Viana , en enero de 1938. Recorrió con sus jotas navarras España y Posturag, Francia y Venezuela. En el año 1973 formo con Faico de Murchante, un dúo de veteranos llamado "Los Estilistas de la jota" que duro diez años, siento solicitada su presencia en festivales y eventos joteros, constituyendo un dúo de gran personalidad y calidad, modelo de calidad y estilo único.


Jesús Crespo (Faico) y Julián Arina en 1974


A Julián Arina desde sus comienzos se le conoce como "El Estilista de la jota Navarra".
Concretamente desde que el maestro Don Santiago Castaños de Barona le escucho cantar y dijo que tenía un estilo personal y diferente, esto era  en los años 50 del siglo pasado y desde entonces así se le conoce.
Julián Arina dice que lo mas le gusta es cantar, que la jota constituye una parte importante de su ser y que a ella tiene que agradecerle lo que ha sido y soy. Y a Dios también, porque me dotó de un don que lo conservo para enseñar a cantar.



Julián Arina , una actuación en Barcelona en 1993


Para Julián Arina Arina la jota no es de estudios ni de bar, donde mejor se canta es en el campo (algo que coinciden muchos grandes joteros). En la cantina se chilla, en el campo se siente.
El jotero mejor si sabe música, pero algo importante es tener buen oído y saber  mucho de tonalidades y el pueblo sigue la jota mas de lo que parece. 
La siente y la apoya. Para Julián ahora hay gente joven con nuevas ídeas pero el público prefiere lo nuestro.








Jullián Arina en Estella, año 1974


A pesar de sus viajes Julián Arina nunca olvida a Viana ; sus fiestas de la Magdalena y  la Virgen de Cuevas en cuya misa es el primero en estar cada año con su jota llena de emoción. Ahora suele ir con su sobrino Javier que perteneció al grupo Alegría Navarra. También a formado un grupo de gente de Viana grandes aficionados a la jota.
El cariño y admiración por su localidad natal es mutua ,hay fiestas y tradiciones que no serían lo mismo sin las jotas de Julián. El cariño y admiración se extiende a tierra Estella, La Rioja y naturalmente a Navarra.





Julián Arina y el grupo jotero de Viana con el historianor Félix Cariñano


En 1994 Viana le tributó un homenaje en el polideportivo. Unas 1.500 personas acudieron a este festival de la jota que reunió a más de una veintena de grupos y solistas que encandilaron al público durante dos horas.
Un pabellón a rebosar de seguidores de la jota Navarra que no quisieron perderse una cita tan señalada para homenajear al Estilista de la jota Navarra, Julián Arina.
En la actualidad a sus 75 años sigue en la brecha y cuando solicitan su presencia en cualquier sitio acude a cantar.


Reseña periodística del homenaje de Viana en 1994



Este es nuestro modesto homenaje a Julián Arina conocido como el Estilista de la Jota Navarra, que mantiene el estilo y esencia de los grandes joteros navarros, de los que ponen "carne de gallina" y nos transportan unas emociones llenas sentimientos.
Gracias Julián por mantener la esencia de la jota Navarra desde ese lugar navarro lleno de tradiciones e historia, tu Viana natal.
Expresamos nuestro agradecimiento a José Alberto Leone Sánz toda la amplia documentación que nos ha facilitado que han hecho posible este reportaje. 


Portada de un disco de 1968



AUDIO

Pueden escuchar en la Página AUDIOS  Y VIDEOS de nuestro blog un Programa la Jota dedicado a Julián Arina con jotas de antes y ahora del Estilista de la jota Navarra seleccionadas de sus discos y de una grabación del homenaje que Viana le tributó en  1994, y jotas a dúo con  Faico.
Además de entrar en AUDIOS y ver nuestro amplio catálogo de programas y entrevistas, el de Julián Arina pueden escucharlo en el siguiente enlace.

Para escuchar el programa de Julián Arina, pinchar aqui




  



sábado, 2 de marzo de 2013

LAS JAVIERADAS Y LA JOTA



LAS JAVIERADAS Y LA JOTA
CANTANDO LA JAVIERADA
1979-2013


Castillo de Javier


Para sentirte Navarro/ven con nosotros a pie/nada más grande en Navarra/ que el Castillo de Javier.

Para abrir la primavera/a Javier van los caminos/y en javieradas de gracia/florece Navarra entera.





Letra de la estampa navarra"La javierada" compuesta por el padre Ordóñez a la que le puso músico Gumersindo Bravo autor también de "La Marcha a Javier" . Son obras que surgieron en 1965 y que pronto adquirieron una gran popularidad. Los Iruñako primeros intérpretes de "La Javierada" la divulgaron por todo el mundo .


Las javieradas es una peregrinación realizada a pie al Castillo de Javier coincidiendo con la novena de la gracia y que surgió en el siglo XIX cuando la Diputación Foral realizó una promesa a San Francisco Javier, para que Navarra quedará libre de una enfermedad. A partir de 1940 la peregrinación empezó a adquirir importancia y en la actualidad concentra a unos 50.000 peregrinos en dos días que acuden andando a la cuna de San Francisco Javier.




Peregrinos camino de Javier

Las javieradas han dado una amplia colección de jotas , y estampas navarras  que muchos grupos las tienen su repertorio,autores como  Larregla y Menéndez nos han dejado obras dedicadas a Javier. Durante muchos años la  emisora La Voz de Navarra retransmitía la Novena de la Gracia , el Vía Crucis y la misa en la explanada de Javier, las presentaba el padre Ángel Antoñanzas. Se realizaban programas especiales que los peregrinos seguían por los transistores.
En 1979 promovido por el Programa la Jota  y Aulas de la Tercera Edad se iniciaron los festivales de Jotas y Auroras de Javier de donde surgieron numerosos temas dedicados a Javier . Posteriormente bajo el nombre "Caminando a Javier" fueron editadas y nos han quedado como parte del patrimonio musical dedicado a las Javieradas. El festival se celebraba en el patio del colegio  los jesuitas en Javier y coincidía con la Javierada del Dolor.
Eran creaciones nuevas nuevas cuyos autores e intérpretes participaban generosamente y la asistencia de público, libre y gratuita.


Misa posterior al Vía Crucis en la explanada de Javier


AUDIO

Una pequeña muestra de las jotas y cantos de Javier pueden escucharla en un Programa la Jota de la página Audios de nuestro blog. Cantan los Iruñako, Flores de Navarra, Trío Chévere y el coro Popular del Castillo de Javier.
 
Para escuchar las javiedadas y la jota hacer clik aquí