PROGRAMA: RADIO LA VOZ DE NAVARRA

miércoles, 30 de enero de 2013

LOS HERMANOS ANOZ



LOS HERMANOS ANOZ
53 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA
1958-2013




Panorámica de Milagro

En 1955, Pablo Anoz y su mujer María Jesús buscaron lejos de Milagro un futuro mejor para sus sus seis hijos. Pablo cambió las labores del campo para trabajar en las instalaciones de un colegio  de Madrid que tenía su trozo de huerta, gracias a la ayuda y el apoyo de su amigo Jesús Ibañez sus hijos consiguen estudios musicales.
Los "Hermanos Anoz" concluyeron con la máxima calificación sus estudios musicales en el Conservatorio de Madrid, pero ya antes con 12 y 13 años iniciaron su vida artística.

Con el tiempo se les denomino "Familia Trapp de Navarra" y los hermanos mayores Raúl y Jesús se les llama "el dúo de Milagro" aludiendo a su nacimiento en dicha localidad Navarra, durante un tiempo una de sus hermanas se unió al dúo

Raúl y Jesús Anoz de niños



Jesús y Raúl ya desde pequeños mostraron gran interés por la canción principalmente por las jotas y estampas navarras, eran frecuentes sus actuaciones en Radio Madrid y Radio Intercontinental en los programas-concursos de cantantes  y talentos noveles y donde ganaron casi todo
La televisión abrió el éxito a los Hermanos Anoz en la década de los 60 participaron y ganaron el concurso de TVE "Imitando estrellas" presentado por Joaquín Soler Serrano y fueron contratados por el empresario Juanito Carceller para actuar durante varios meses en Lisboa. Con televisión española recorren  todos los países de Europa dentro de los festivales organizados para los emigrantes españoles. En Francfort, por no poder entrar en el salón abarrotado casi promueven un alboroto. Sus programas en la Rotonda de Andorra se cuentan por meses. Formaron compañía durante una jira por toda España, con Paquito de Jerez y cantan junto a Luis Mariano.
Tras el paréntesis del servicio militar en 1968, culmina el lanzamiento de los "Hermanos Anoz", continuamente requeridos para actuar con sus "Recitales de música moderna y de jota nueva"

Volviendo a la pequeña pantalla hay que destacar sus actuaciones en "Galas del sábado", "300 millones", "Iñigo en directo", "Un millón para el mejor" y "La unión hace la fuerza" como acompañantes del aizkolari "Patxi Astibia".






Los Hermanos  Anoz durante una actuación en TVE



Raúl y Jesús han recorrido medio mundo pañuelo rojo al cuello, faja en la cintura y guitarra al hombro; Chile, Bolivia, Ecuador, Bélgica, Alemania, Venezuela, donde les retuvieron en la zona de transito del aeropuerto por falta de visado, para mandarles a Madrid y gracias a gestiones de la embajada les dejaron entrar y actuar. Cuando los oyeron no les dejaban salir porque querían que se quedaran.
Es indudable que la televisión abrió el éxito a los Hermanos Anoz y también a las grabaciones discográficas, con unos 60 discos editados. 
Marcas como Belter, Zafiro y la  multinacional RCA han tenido en su sello como referencia a los Hermanos Anoz con un repertorio que abarca igualmente jotas , estampas navarras y rancheras principalmente.

El padre Valeriano Ordóñez fue un gran admirador e impulsor de su carrera artística y mantuvo una intensa relación de amistad durante toda su vida.

De pamplonica y guitarra al hombro en la portada de uno de sus discos


Los Hermanos Anoz siempre han mantenido sus raíces con Navarra orgullosos que en su tierra se acuerden y aprecien de donde salieron siendo humildes del campo y han acabando triunfando en los escenarios. Ha sido habitual su presencia en los festivales mañaneros sanfermineros que organiza el ayuntamiento de Pamplona en el paseo de Sarasate, donde queremos seguir viéndolos.
Y como dicen Raúl y Jesús tras 55 años de vida artística permanecerán mientras acompañen la voz y facultades físicas.



Los Hermanos Anoz en sus comienzos

Desde el blog Programa la Jota rendimos este sencillo homenaje a los Hermanos  Anoz a los que recordamos con admiración y cariño.

AUDIO

Este reportaje se complementa con una grabación que pueden escuchar .

Para escuchar a los hermanos Anoz hacer click aquí


miércoles, 23 de enero de 2013

VÍCTOR ARRIBAS BURGOS



VÍCTOR ARRIBAS BURGOS
EL POETA DE LA RADIO Y LA JOTA
1917-1989

Víctor Arribas Burgos


Es la Ribera , mi tierra
lo mejor de España entera.
Y en este mundo no hay oro
para dejar que la quiera,
que yo formaría un  coro
de voces de primavera
para proclamar que adoro
con locura a la ribera.

Con este amor a la Ribera de Navarra se inicia el libro "Romances Riberos" que escribió Víctor Arribas, una Edición limitada y numerada de 1000 ejemplares y que acabó de imprimir el día 3 de Diciembre de 1988 (festividad de San Francisco Javier) Patrón de Navarra.
Víctor Arribas, nació en Tudela en Marzo de 1917, hijo de Félix y Dominica era el mayor de tres hermanos. Fue un hombre polifacético siempre dentro del mundo de las letras, con colaboraciones en periódicos y revistas, autor de obras de teatro y letras de jotas en himnos de peñas tudelanas, locutor de Radio Tudela -luego Radio Cadena y Radio Nacional-, hasta su jubilación, las ondas le dieron popularidad.
Junto con otros poetas tudelanos participo  en la publicación de varios libros. En solitario publicó "Poemas de amor y humor", "Ángeles y Duendes  dentro de la colección "Cuadernos de la Cofradía gastronómica del Pimiento Seco". Entre sus obras destacan los "Romances Riberos" editado por el ayuntamiento de Tudela  que le tributó un merecido homenaje en 1988 con motivo de la publicación del segundo de estos libros.





Homenaje a Víctor Arribas en el centro Castel Ruíz de Tudela.
Además del homenajeado en la primera fila podemos ver a Victoriano Bordonaba,
Manuel Martínez Fernández de Bobadilla, José María Pérez Salazar, José Antonio Pérez Sola
y Ana Mari Notivoli .


Diario de Navarra publicaba de su trayectoria de escritor:fue principalmente un poeta y través de los cientos y cientos de composiciones que salieron de su máquina, siempre era exigente respetando las rimas y métricas de sus versos, reflejaba un humor sano, a veces agridulce, riéndose de las situaciones que los tiempos actuales creaban en la vida ciudanana.

"Son versos de sencillo de andar por casa. Versos para el pueblo, por los que asoman los pájaros, los árboles, los ríos, las rosas, los campanarios, los conventos, los castillos y la gente llana de las villas riberas". Así definía  Víctor Arribas su obra poética. Y así se comprende porque cuando tuvo ocasión de estar en Pamplona, comenzó a sentir agobios y volver a su Tudela, cerca de la mejana y contar por Radio Tudela los acontecimientos cotidianos en sus "Glosas de la ciudad".
Victor Arribas falleció en Tudela el 20 de noviembre de 1989 a los 72 años de edad.

Victor Arribas en el locutorio de Radio Tudela

EL POETA DE LA RADIO

El periodista José María Pérez Salazar definía a Víctor Arribas: Era un hombre de radio ciento por ciento, hombre vocacional en la misma medida, periodista y poeta de la mejor factura, lleva consigo el lustre de la tudelanía y el orgullo de sentir a su pueblo y también esa vena única, que matiza y define un singular sentido de avispamiento y gracia, que no es precisamente lo que conocemos como sentido del humor, sino el humor en un sentido diferente, ingenioso, veloz, casi como un trallazo.
Trabajo en Radio  Tudela, la emisora histórica de la capital ribera que después fue Radiocadena Española y Radio Nacional de España y tuve el honor de compartir 30 años de vida profesional en la que dejo una impronta de cariño, amistad y vocación. Fue muy popular una sección  titulada "Glosa de la ciudad" donde, como dice su nombre glosaba en verso el acontecimiento del día en la ciudad".
También fueron muy populares sus anuncios  en versos y todo su quehacer radiofónico en el que vertía toda su inspiración poética.
Como ejemplo estos versos que escribió para anunciar las fiestas de Cascante por Radio Tudela en 1960.

Desde el sol de la mañana,
al fulgir de los luceros,
en estos días todo arde
en la Gloria del Romero.
Toda llama es hoy Cascante:
llama el cielo, puro, terso..
llama el verso, la oración 
y el perfume de Romero.
Ese son de la campana,
esa lagrima, ese beso,
esa albahaca tan fragante
es bendición del Romero
El ambiente tan alegre,
los gigantes, los gaiteros,
las vaquillas, el jolgorio
todo es dulce del Romero.

Esperanza Serrano, Serafín Ramírez, Víctor Arribas y Miguel Ángel Salvatierra
en el locutorio de Radio Tudela.

EL POETA DE LA JOTA

Como buen ribero Víctor Arribas era amante y aficionado a la jota y su creación quedo plasmada en las numerosas colaboraciones con letras, poemas y todo lo que tuviera con la jota y joteros, poniendo letras a jotas e himnos de peñas, conjuntos musicales,grupos joteros; colaborando en homenajes, fiestas y tertulias, para después de las cenas, etc. Manuel Turrillas puso música a alguna de sus letras.
Como ejemplo de esta colaboración es el "Retablo Poético Jotero" que realizo con Alma Navarra en el que una jota tradicional se iniciaba con un poema sobre el tema. Una originalidad que fue única en su género.


Portada de la grabación con Alma Navarra delante del monumento a la Jota en Tudela.


AUDIO CON ENTREVISTA Y JOTAS

En la página AUDIOS pueden escuchar un programa con cinco jotas interpretadas por Alma Navarra en el "Retablo Poético de la Jota" y una entrevista realizada por su sobrina Blanca Arribas con motivo de la publicación de uno de sus libros.
Antes de finalizar este reportaje dedicado a recordar a Víctor Arribas Burgos, agradecemos la colaboración que nos ha prestado el tudelano y amigo Jesús Marquina.
 
Para escuchar el programa de Victor Arribas hacer click aquí


martes, 15 de enero de 2013

LOS HERMANOS NAGORE



DE LOS HERMANOS NAGORE 
AL "HOMBRE ORQUESTA"
1979-2013

Entre el zortziko y la jota,
Va el alma de nuestro pueblo.
Desde el haya hasta el olivo,
Desde el Baztan hasta el Ebro.

La jota y el zortziko ha caracterizado en el folklore navarro al grupo los Hermanos Nagore en sus 20 años de existencia.

Los Hnos. Nagore en sus primeros años del grupo


CREACIÓN DEL GRUPO

El grupo los hermanos Nagore comenzó su andadura en la música tradicional en 1979,estaba formado por Txus, Susana y Juan Karlos Nagore  Zapelena tres hermanos de una sólida formación musical y que desde el principio se especializaron en el folklore navarro, de la montaña y la ribera alternando la jota con el zortziko, como decía la jota que abre este reportaje  grabada en su primera grabación titulada "Une montaña y ribera". Antes de la formación del trío Juan Karlos y María Jesús, comenzaron a cantar con  Manuel Huarte de los Hermanos Huarte.
Aprendieron a tocar el acordeón con un profesor de lujo, Victor Valencia Arregui, que les prepaba para examinarse en el Conservatorio de música de San Sabastian con Mikel Bikondoa. Posteriormente hicieron el grado superior en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. También realizaron estudios de solfeo, conjunto coral, armonia...en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona.

El grupo inicial con los tres hermanos se mantuvo hasta 1994 cuando Susana dejó el grupo, y durante tres años su puesto lo ocuparon Susana y Carol Izurzu, manteniéndose 17 años con esos componentes y con actuaciones en  gran parte de la geografía de Navarra, Guipuzkoa y Bizkaia. Nos dejaron  5 grabaciones con la primera formación y unos acontecimientos artísticos que hay que recordar.



La segunda formación con Serafín Zubiri

X ANIVERSARIO
El día 23 de septiembre de 1989 tuvo lugar el salón de actos de los Salesianos un festival homenaje a Manuel Turrillas y Valeriano Ordoñéz organizado por los hermanos Nagore, en su X aniversario como grupo musical.
"El motivo de este homenaje es la gran ayuda que nos han prestado  a lo largo de nuestra carrera musical,Manuel  Turrillas siempre nos ha prestado un gran apoyo, sin pedir nada a cambio e incluso ha compuesto canciones exclusivamente para nosotros. Valeriano Ordoñéz fue quien nos lanzó al mundo de la jota y quien nos ha dado a conocer por los pueblos"  declaraban en la presentación.

Presentó el espectáculo Miguel Ángel Alústiza y comenzó con un homenaje de la peña La Jarana a los Hermanos Nagore como interpretes destacados de la música de las peñas.
Después tuvo lugar una gran actuación de Hermanos Nagore con un recital impresionante  de música de la tierra y lo mejor de su repertorio, en el que no faltaron la canción moderna y mejicana.
Como colofón, se entregaron sendas placas artísticas a los homenajeados y un ramo de flores a la esposa de Manuel Turrillas, María Luisa Roldán. Al público asistente se le entregó un pequeño obsequio como recuerdo del X aniversario.


Festival X Aniversario en el salón de los Salesianos

MEDALLAS DE ORO
Otro acontecimiento en la trayectoria musical de los hermanos Nagore ocurrió en 1983 cuando María Jesús y Juan Karlos recibieron las medallas de Oro y correspondientes trofeos  en el Certamen Nacional de Acordeón "Reina Sofía" celebrado en Madrid. Se trajeron a su tierra la medalla de oro en la categoría media y los dos juntos como dúo, hicieron lo propio en la categoría "Excelente dúo". Interpretaron "Marcha del acordeonista", de José Sáez Garmendia y "Blau-weibkaviert" de Carl Michalski.

El certamen organizado por la Asociación Musical de Acordeonistas Españoles tuvo lugar en el teatro de la comedia de Madrid. Más de 300 participantes y jurado de lujo, presidido por José Miguel García Pérez, catedrático de acordeón del Conservatorio de Barcelona.

En 1984 Susana obtuvo medalla de Oro categoría infantil y Juan Karlos la medalla de Plata  categoría superior, en el mismo Certamen Nacional de Acordeón.

Los hermanos Nagore dedicaron estos premios a sus padres.




Hombre Orquesta


HOMBRE ORQUESTA
Veinte años de éxito artístico y muchos más dedicados a la música con vocación y entrega, es una trayectoría dedicada a alegrar la vida y los acontecimientos sociales a la cual queremos rendir un tributo.

En la actualidad Juan Karlos sigue en el mundo de la música como solista "Hombre Orquesta" como algunos le denominan haciendo verbenas en fiestas, sociedades...con un repertorio en el cual sigue presente nuestro folklore.
Susana Nagore por su parte  por motivos de salud no puede dedicarse de lleno a la música pero mantiene uno de los momenticos de nuestros sanfermines, La jota en Santo Domingo antes del primer encierro de cada 7 de julio.



Txus, Susana y Juan  Karlos Nagore Zapelena


AUDIO
Este reportaje-homenaje a los Hnos.Nagore se complementa con un AUDIO del blog Programa la Jota en el que pueden escuchar una entrevista que el padre Valeriano Ordóñez hizo a Juan  Karlos en el programa que realizaba con  Serafín Ramírez Gamen,entonces en Radiocadena Española el 29 de julio de 1989.
Finalizamos  expresando nuestra gratitud a Juan Karlos Nagore por su colaboración para realizar este reportaje y deseándole los mejores éxitos .
 


Para escuchar el programa de los Hnos.Nagore hacer click aquí




martes, 8 de enero de 2013

RONDALLA ARMONIA CHANTREANA





HOMENAJE A LA RONDALLA ARMONIA CHANTREANA

Y SU CREADOR ÁNGEL BIENES BAZTÁN

1958

Barrio de la Chantrea


La creación de esta rondalla hay que situarla en el nacimiento del Barrio pamplonés de la Chantrea en los años 40 del siglo XX, con una fuerte emigración conocida como éxodo rural, hacía zonas urbanas.  Y esto acarreaba a una falta importante de viviendas que llevo a las autoridades de la época a adoptar medidas especiales, y entre ellas la creación de zonas que amortiguasen esta demanda.

Un domingo, el 19 de marzo de 1950 se colocó la primera piedra del barrio de la Chantrea en lo que habría de ser el número 1 de la calle Federico Mayo, para la edificación de 300 viviendas.

Al calor del nuevo barrio fueron surgiendo, la parroquia y el coro de San José, que dio su primero concierto el 24 de abril de 1955 bajo la dirección de su fundador, ya fallecido Manuel Elvira.

En 1958 se creo la peña Alegría Chantreana que tuvo que cambiar el nombre de Alegría por Armonía debido a la coincidencia con la existente Alegría de Iruña.

Y fue en este mismo año cuando se creó la Rondalla Armonía Chantreana dentro de las actividades culturales de la peña pamplonesa juvenil.

La rondalla estaba compuesta por miembros de la sociedad jóvenes que en sus ratos libres, después del trabajo o de sus horas de estudio, se reunían llevados de su entusiasmo musical.

Portada del disco de la Rondalla,junto a la bandera Ángel Bienes Baztan




Ángel Bienes Baztan fue el creador de esta rondalla en unos tiempos que solo existían "Los Amigos del Arte" con los que simpatizaba, ya que era aficionado a la música y tocaba varios instrumentos de cuerda. También le gustaba componer piezas sencillas para interpretarlas con la rondalla. De hecho de las cuatro piezas que pueden escuchar en nuestra página AUDIOS, exceptuando el himno "Armonía Chantreana" eran suyos. Aunque el pasodoble "El Trueno" (por la gran cantidad de bajos de las guitarras) figura como autor E. Alfrauca, pero realmente lo compuso Ángel Bienes, pero se lo dedicó a él que era violinista y tocaba en la rondalla.

La forma de enseñanza, como los componentes no sabían solfeo, lo hacia por el método de tabladura, pero añadiendo el valor de cada nota al número (como si fuera solfa pero indicando la cuerda y traste donde pisar).

Una composición de Ángel Bienes Baztan

Este grupo de chicos con los años se incorporaron a la vida laboral con lo que se fue desintegrando pero con los años volvió a crear otras nuevas generaciones de rondallas hasta que falleció.

Estas rondallas tocaban en la misa parroquial de la parroquia de San José de la Chantrea todos los domingos y con un extenso repertorio actuaban en público innumerables veces, siempre con éxito.



En la actualidad no quedan nada en la Chantrea, aunque algunos de sus integrantes forman parte de otros grupos. El hijo del fundador , Ángel Bienes es actualmente componente de la Rondalla Armonía y su nieto José Ángel Bienes colaboró activamente en la creación del blog "Programa la Jota" y queremos expresarle nuestro agradecimiento a través de este reportaje.

A la Rondalla Armonía Chantreana dedicamos este homenaje en la persona de su fundador Ángel Bienes Baztán. Y en la página  AUDIOS del blog pueden escucharla en una grabación de 1964.
 
 
Para escuchar a la Rondalla Armonia Chantreana hacer click aquí