PROGRAMA: RADIO LA VOZ DE NAVARRA

miércoles, 29 de agosto de 2012

EN RECUERDO A JOAQUIN ZABALZA FUNDADOR DE LOS IRUÑAKO Y DE GUITARRAS MAGICAS. AÑO 2002

 



Los Iruñako fueron un fenómeno musical desde 1956  a 1965 que permanecieron activos. En diez años ofrecieron mas de 3000 actuaciones en treinta paises de Europa y América. Grabaron cerca de 250 canciones y compartieron cartel con Los Panchos, Los Platters, el duo Dinámico, Lucho Gatica, Charles Aznavour, Karina,Marisol y Cliff Richard entre otros. Un magnifico libro editado por la tenacidad de Jesús Garatea en 2004 nos muestra toda la historia y trayectoria de mítico grupo navarro, formado por Iñaki Astondoa, Enrique Abad, Alberto Huarte, Enrique Los Arcos y Joaquín Zabalza, a este último el blog Programa la Jota le tributa un recuerdo.


Joaquin Zabalza




Joaquín Zabalza fue director artístico, segundo tenor, guitarra, bajo y arreguista de los Iruñako. Tras su disolución Zabalza siguio dedicándose profesionalmente a la música. Durante 20 años dirigió el grupo Guitarras Mágicas, y a lo largo de todo ese tiempo dio clases de guitarra a decenas de pamploneses en su buhardilla de la calle Mayor de Pamplona. Joaquín Zabalza murio el 11 de marzo de 2005 a los 72 años, su mujer, Maite falleció unos días después, el 26 de abril de 2005.Su amor y dedicación a la música han sido heredados por sus tres hijos (Jokin, Teresa y Amaia)

El blog el Programa la Jota le dedica un recuerdo con una entrevista realizada por Serafín Ramírez Gamen el 15 de agosto de 2002 con motivo de la grabación de un nuevo disco de Guitarras Mágicas que estaba formado por :

Ignacio Avinzano.
Enrique Aramendía.
Margarita Ezcurra.
Silvia Murillo.
Ignacio Prieto.
Beatriz Rubio.
José Mari San Martín.
Daniel Sastre.
y Nerea Vergara.

 








En la grabación que pueden escuchar  en la página  Audios el conjunto interpreta entre otras melodías música de Astrain y Turrillas. También podéis escuchar en la página  de Videos canciones, jotas, estampas,cantadas por  LOS IRUÑAKO
realizados para el blog del  "PROGRAMA LA JOTA"
Nuestro recuerdo a Joaquín Zabalza que vivió la música con una gran pasión.(Realizado por Serafín Ramírez Gamen)
 
 
 
 
Para encuchar a Joaquín Zabalza hacer click aquí




jueves, 23 de agosto de 2012

HOMENAJE AL PADRE VALERIANO ORDÓÑEZ EN LA COFRADÍA EL ESCURAÑO DE TUDELA. AÑO 1989

P. Valeriano Ordóñez

El padre Valeriano  Ordóñez fue el jesuita más conocido y popular de Navarra. Conocido por sus publicaciones y artículos en la prensa y por sus periplos por toda navarra, pero sobre todo por su afición a la jota que le convirtió en referencia obligada de este género folklorico.
En las numerosas ocasiones le pregunté de dónde venía su afición a la jota y siempre que porque la vivió desde niño en su casa: mi madre era una jotera fantástica y mi padre no le iba a la zaga. A su madre le dedicó esta jota:


MI MADRE CANTABA JOTAS/ AL COSER Y AL ACUNAR/QUIEN HIJOS PEQUEÑOS TIENE/SIEMPRE LES HA DE CANTAR

Tuve la suerte de conocer a sus padres en la casa familiar de Torres del Río y compartir alguna velada familiar, cuando en los años 70 , al finalizar unos festivales en Los Arcos se hacía imprescindible la visita a Torres del Rio , algún dia daremos a conocer una histórica grabación de sus padres Ismael y María Nieves  cantando jotas.
Aunque el no lo quiso fue profeta en su tierra. El escritor pamplonés, José María Baroga le dedicó esta jota:

YA SÉ PORQUE EL PADRE ORDÓÑEZ COMPONE TANTA JOTICA/PORQUE ES LA PRIMERA LETRA DE JAVIER Y JESUITA.

Tambien tenía la curiosidad de sabe, de un hombre tan conocedor de todas las letras de las jotas, cual era su favorita y reconocí mi sorpresa,cuando me dijo que era una poco conocida y cantada:

COMO LA PERDIZ HERIDA/ QUE SE VA A MORIR AL SOTO/ASÍ ESTA MI CORAZÓN/CUANTO TE VEO CON OTRO.

La consideraba una jota de una gran hondura,sencillez y pureza.
La jota no sería lo que hoy es sin la aportación del padre Valeriano Ordóñez.




En aquella época de explendor de la jota y popularidad del padre  Valeriano Ordóñez la cofradía El Escuraño de Tudela le tributó un cariñoso homenaje, el 8 de marzo de 1989 se reunieron en una finca tudelana y en un sencillo ambiente lleno de cariño y ambiente jotero y anécdotas  tuvo lugar el acontecimiento.
Posteriormente el 15 de marzo el programa La Jota  se realizó desde de RNE en Tudela de la calle Eza, presentado magistralmente por el periodista Matías Escribano. En el se cuentan detalles del homenajes y con jotas de Alma Navarra y Navarra Canta intervienen, el poeta tudelano Victor Arribas, Javier Cordón del Escuraño, Rafael Ansó y Blanca Arribas entre otros. Al final en una despedida mano a mano del padre Ordóñez y Serafín Ramírez Gamen, director de RNE en Navarra se desvela como y cuando comenzó el programa La Jota.
 
 
 
Para escuchar este programa hacer click aquí


miércoles, 15 de agosto de 2012

DOCUMENTO HISTÓRICO JOTERO
JOTAS CANTADAS POR CIRILO ZABALEGUI Y CECILIO VALENCIA EL MONREALES
AÑO 1968
Plaza de Navarra de Tafalla


Juanito Navarro es para la jota navarra el nombre de Juan Zabalegui. Su abuelo Francisco, gran jotero del siglo XIX y su padre Cirilo  fueron una institución en el mundo de la jota.
El documento que pueden escuchar contiene tres jotas interpretadas por Cirilo Zabalegui y Cecilio Valencia (El Monreales) es una grabación efectuada en una reunión de joteros antiguos celebrada frente a la taberna de la Petra de Tafalla, el 18 de agosto de 1968 coincidiendo con la realización de una película en plenas fiestas tafallicas.
Con la calidad de los medios de la época se puede apreciar la voz y  estilo de estos joteros nacidos en 1921  a los que queremos rendir un homenaje con la recuperación y difusión de estas jotas navarras.


Para escuchar estas jotas hacer clik aqui

 

domingo, 12 de agosto de 2012

PROGRAMA LA JOTA/ENTREVISTA A MANUEL TURRILLAS
AÑO 1990

Manuel Turrillas



Alegrando el mediodía de los sábados y domingos  La Jota una ronda festiva de dos a dos y media así iniciaba el padre Ordónez el programa en Radio 5 de RNE. En uno de esos programas diciembre de 1990) se produjo  una entrevista única entre dos monstruos de la jota, el padre Ordónez  a Turrillas , un dialogo sencillo, honesto y humilde algo que siempre destaco en el músico de Barásoain.
¿Por qué vienen tan contentos los labradores...? se le preguntaba al maestro Manuel Turrillas ,labrador de familia, y músico de vocación. Y respondió componiendo una de las jotas mas populares "Las espigas de oro".
El Blog del Programa La Jota les ofrece en la posibilidad de escuchar este histórico documento sonoro donde además de jotas se pueden escuchar versos del poeta de Cabanillas Pedro Sola Gil. Y en la página Vídeos pueden ver y escuchar la primera  parte de esta entrevista en un montaje de Eulalia Jausoro con fotos que amablemente nos ha facilitado José Luis Turrillas que esta haciendo una importante labor recopilando y dando a conocer la gran obra de su padre.

Para escuchar la entrevista hacer click aquí

jueves, 9 de agosto de 2012


XI FESTIVAL DE JOTAS Y AURORAS
DE JAVIER
AÑO 1989



Castillo de Javier
Este programa fue emitido por Radio Nacional de España el día 11 de marzo de 1989.
Contiene interpretaciones de Eulalia Jausoro, Elena Leache, Pedro Gurrea, Hermanos Nagore, Ignacio Resano, de Peralta y José Felix Gárriz de Funes. Presenta el padre Ordóñez que tiene un recuerdo especial para el maestro Gironés y  como invitado especial a Felipe Ruíz trovero de Artazu.

Para escucharlo hacer click aquí

 

martes, 7 de agosto de 2012

JOTAS DE FRANCISCO CASANOVA EN AUDIOS







Francisco Casanova riojano de nacimiento hizo de Navarra su tierra de adopción, de profesión y el hogar de su familia, fué asesinado por la banda terrorista ETA el 9 de agosto del año 2000 cuando regresaba a su domicio en Berriozar.
Militar de profesión era un gran amante de Jota y llego a fundar el grupo "Ecos de Navarra "del que era guitarrista y jotero.
Cada año desde aquel fatídico día se celebre un homenaje en Berriozar en el que se incluye el Encuentro de Jotas "Francisco Casanova"  organizado por los Vecinos de Paz de la localidad.
Las  jotas que se pueden  escuchar en la página Audios son a dúo y solista y sus títulos:Atravesé las Bardenas, Adios puente de Tudela,Vamos a la cama mozos, La Patrona de la Ribera  y Una guitarra de Plata.
El programa la jota le dedicó un programa gracias a la colaboración de sus compañeros de "Ecos de Navarra" que nos facilitaron la grabación de las jotas.
Por último indicar que su hija Laura es una gran jotera que ha ganado numeros concursos.
 
 
 
Para escuchar a Francisco Casanova hacer clik aquí

jueves, 2 de agosto de 2012

JESUS MOLVIEDRO CHASCO "EL CUCA"


EN RECUERDO DE JESÚS MOLVIEDRO 
"EL CUCA"
1919-2012
Jesús Molviedro





Soy de Viana y vivo en Funes
Yo recuerdos te mande:
En un papelico escritas
las jotas que yo me se.
     

Su nieta Elisabeth escribió de su abuelo: Escucharle cantar jotas nos dejaba siempre con un nudo en la garganta, fue siempre un especialista en hacernos aflorar los sentimientos con su vos. Ese instrumento tan precioso y tan preciado que sólo él sabía modular a su antojo. Estilo lo llamaban algunos, aunque para mí era cantar desde el corazón.
La jota es lo que le ha dado alegría de vivir a lo largo de 92 años, pero nosotros, su familia, nunca olvidaremos que eligió ser esposo, padre, abuelo, hermano y amigo por encima de artista. Y nosotros siempre se lo agradeceremos.


Plaza del Coso de Viana en la época que nacio Jesús Molviedro

Aunque nacido en Viana el 25 de diciembre de 1919 fue Funes el campo de su hogar, su trabajo y sus jotas y cómo ejemplo su famosa jota "Soy de Viana y vivo en Funes. Desde muy niño, en su Viana natal, el "Bulerias" encandilaba a todos con las tonadillas de la época. que como Pablo Antoñana relató: hablaban de la tierra y de la libertad. 
El padre Valeriano Ordóñez, lo definía como un estilista y poeta:No grita la jota, la vive, incluso en los silencios. Ademas es un renovador de toda la que interpreta.El escritor tudelano José María Iribarren lo admiraba mucho.
Y es que siempre quiso mantenerse fiel a esos orígenes humildes. Recibió varias ofertas para hacer de su don un negocio , pero para él, su familia, sus amigos, su tierra, fueron lo mas importante.Eran tiempos difíciles  y se traslado a Funes donde conoció al amor de su vida Carmen Viguria. Aquí formo una familia y hecho raíces.Canto con los mejores de la época :Juanito Navarro, Faico y Josefina, los hermanos Anoz, las hermanas Flamarique, etc..
Sus actuaciones comenzaron en público en 1942, durante su viaje de novios, estaba en Pamplona y recorrió las calles cantando en plenos Sanfermines. A instancias de Baleztena, éste paso el platillo y en aquellos tiempos recogió mas de mil pesetas.
En Madrid en 1945  con la rondalla de Corella  y un año después en 1946, actuó ante Eva Perón.
 Participando  en decenas de festivales, conciertos y actuaciones, siempre por amistad,por hacer pasar un buen rato. Y así hasta el final de sus días


Funes desde el rio Arga




Jesus Molviedro Chasco"el Cuca" murió el 16 de enero de 2011 a los 92 años de edad.
Nos dejo un disco grabado en Corella con el grupo Los Requinto de Funes en 1977
Desde el año 2012 el Concurso de Jotas de Funes ha pasado a denominarse Memorial Jesús Molviedro "El Cuca" en honor al popular jotero funesino.
En esta edición se reunieron más de setenta joteros, en la modalidad de solistas y dúos y terminó con dos jotas dedicadas a Molviedro, una de ellas compuesta pos su Jesús.Estuvo organizada por la Asociación Cultural Recreativa Sancho IV, en colaboración con el ayuntamiento funesino.


Jesús Molviedro  una de sus últimas actuaciones en 2099


ENTREVISTA A JESÚS MOLVIEDRO CHASCO DE 1975

 Estos programas que les invitamos a escuchar en dos partes  contiene una entrevista a Jesús Molviedro donde se puede comprobar la personalidad, sencillez  , su amor por su tierra, sus amigos y familia del "poeta del pueblo "que el mismo se definía :Soy algo de poeta. Un poeta del pueblo. Por eso compongo yo mis jotas, las letras; o les doy un nuevo estilo a las que conozco.
Un documento histórico que adquiere un gran valor para recordar la sencillez , estilo y categoría humana de un grande de la jota Navarra ,de los llamados joteros de una época y que es una versión original de la radio de entonces, tan cercana e identificada con nuestra tierra.También pueden escuchar  las jotas mas populares de Molviedro.
La entrevista radiada por la emisora La Voz de Navarra en 1975 en el "Programa la Jota", fue realizada por Serafín Ramírez Gamen
También se pueden escuchar en este programa las voces del poeta tudelano Victor Arribas y de Javier Cordón entonces presidente de la Orden del Volatín de Tudela.

Para escuchar la entrevista a Molviedo 1ª parte/hacer clic aquí
Para escuchar la 2ª parte/aqui